La vivienda, situada en un entorno rural en Luces, Colunga, parte de una instalación ganadera existente; así, el proyecto se plantea como la reutilización y transformación del edificio agrario para su adaptación a un nuevo uso, tratando de mantener su integración en el entorno.
El proceso de configuración espacial parte de mecanismos muy sencillos y con un elemento principal de patio interior a partir del cual se desarrollan las distintas áreas de la vivienda. El interior mantiene espacios abiertos y diáfanos, respetando las antiguas cerchas de hormigón como elementos que enlazan pasado y presente de la edificación.
Con un respeto absoluto a la implantación y al volumen existente, se mantiene la envolvente, generando una nueva piel exterior tanto en fachada como en cubierta. Para el cerramiento se superpone una fachada ventilada de panel sándwich y cubierta de teja cerámica. El interior se moldea mediante la modificación del nivel del suelo para conseguir una zona de planta elevada y se extrae un volumen central que genera un patio interior que ordena y jerarquiza las áreas de convivencia, reposo y estancia.
En la parte posterior, el antiguo depósito de purines se ha habilitado como local de almacén, servicios e instalaciones. La adaptación al terreno ha motivado que en el noreste la edificación pase a tener dos plantas hacia el patio exterior y el jardín posterior.
El tratamiento del espacio exterior continúa con el sobrio planteamiento de toda la intervención tanto los materiales elegidos como su expresión formal.
El programa se configuró para dar servicio a dos unidades familiares.
Tipología
Rehabilitación
Año
2008
Estado
Construido
Situación
Lastres – Asturias
Superficie
567 m2