Noticias

Nava confía en iniciar el campo de hierba sintética en junio, tras recibir ayer el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA / MARIOLA MENÉNDEZ / Martes, 30 Julio 2019

Si nada lo impide, Nava iniciará el año que viene su tan demandado campo de fútbol de hierba sintética. La redactora del proyecto, Alejandra Alcázar, entregó ayer el documento al alcalde, Juan Cañal, y a la concejala de Deportes, Isabel Calleja. Una vez recibido, la intención del gobierno socialista es iniciar ya el proceso de licitación para que en este año se pueda adjudicar la obra, con la intención de que los trabajos comiencen en junio de 2020. 

El proyecto ha costa 8.000 euros y la ejecución está presupuestada en 401.000 (más IVA). El regidor explica que ahora pueden afrontar el pago de estas instalaciones gracias a que han logrado tener un remanente de tesorería de 283.000 euros. El resto de la inversión la completarán con el apoyo financiero que reciban de la Federación Asturiana de Fútbol, como se ha comprometido, y con un préstamo que están tramitado. 

Juan Cañal explica que disponer de un campo de hierba sintética es una antigua demanda en Nava, pues llevaban solicitándolo tanto la escuela de fútbol como el Europa CF. Son cinco los equipos que juegan en el actual campo, de hierba natural. La intención es que puedan jugar en un mejor terreno y que no tengan que entrenar en el campo de arena, donde ahora se tienen que arreglar. El gobierno naveto prevé alquilar las instalaciones a otros equipos de fuera del concejo para sacarles un rendimiento. En las proximidades, solo Noreña y Siero disponen de campos similares, por lo que podría tener demanda. 

Una vez que quede libre el campo de arena, la intención del equipo de gobierno a más largo plazo es arreglar este espacio para practicar atletismo. «Es un proyecto de futuro», indica Cañal. «De esta forma completamos unas instalaciones de primer nivel en Nava», subraya el regidor. 

Alejandra Alcázar indica que se cambiará «el césped por otro artificial para mejorar las características del campo», que ganará en dimensiones y dispondrá de zona de seguridad. Las pistas de atletismo anexas también se mejorarán, ampliándolas. El nuevo terreno de juego dispondrá de seis cañones de riego y dos torres de iluminación más. Dispondrá de un campo de fútbol 10 y dos de fútbol 7, con sus equipamientos correspondientes. Las gradas se mantienen como están. Alcázar valora que el campo de hierba artificial permitirá un mayor uso por parte de los futbolistas; además, ganarán en calidad pues este tipo de piso favorece reducir el número de lesiones a quienes practican este deporte. 

Desde hace años los navetos demandaban estas instalaciones, «sin el remanente que hemos conseguido sería imposible», razona el alcalde, satisfecho de ahora poder cumplir con la petición vecinal.