Cuando en 2003 comenzamos a plantear las propuestas para todo el área del Aguila Negra, ya se consideró que el centenario Edificio Historico debería de tratarse de manera singular, despojándole de todas las transformaciones y añadidos pero integrándolo en el entorno que le rodeaba.
Es a partir del 2016 cuando se retoma la intervención en el Edifico Histórico, con un desarrollo integrado en su conjunto. La intervención trata de mantener y recuperar, tanto formal como tipológicamente, la imagen originaria. De esta forma, a fecha actual el edificio consta de unos 3600 m2, en espera de la adecuación funcional concreta.
Pero la puesta en uso de este edificio, solo cabe entenderla en el contexto de la intervención en el total de los 13.500 m2 del entorno y con el desarrollo de las otras edificaciones que revaloricen la calidad arquitectónica y ambiental , generando nuevos usos donde la integración con el núcleo urbano de Colloto se considera fundamental al igual que la potenciación del cercanías de FEVE.